viernes, 19 de octubre de 2007

Distinguir entre ética y moral

Poder distinguir entre ética y moral es una tarea díficil y tan sencialla a la vez porque están relacinadas entre sí.
Para mí la moral es un conjunto de ordenes o normas que debemos seguir porque pensamos que son las correctas y que si no las obecemos estaremos actuando mal.
Estas ordenes se van formando en nuestra mente desde que somos pequeños si no me crees ponte a recordar todo lo que te decian tus padres desde que tienes uso de razón: portate bien,haz caso a los mayores, no mientas...ect.

En cambio la ética para mí es el estudio de esas ordenes a las que antes he llamdo "moral", es decir tener la libertad de poder elgir si cumplir o no con ellas.

Por ejemplo:

Un día estás en la biblioteca estudiando, y de repente llega a la misma sala que tú estás un compañero de tu clase que no te ve.
Tú lo observas desde tu sitio para saludarlo cuando te mire, pero él al pensar que estaba solo se acerca a una estanteria, abre su mochila y guarda un libro que necesitan para clase de literatura. Sin hablar con la bibliotecaria para que le autoriza el prestamo se va.
Tú no sabes que hacer, si delatarlo ante las autoridades de la biblioteca (porque asi estarias cumplindo con las normas de la sociedad), o quedarte callada ya que sabes por los problemas económicos por los que está atravezando la familia de ese chico.
La libertad de elegir tus actos eso es la ética.

2 comentarios:

Josselyn dijo...

Bueno mi definicón no está tan mal encaminada porque en ella expongo que la moral es el conjunto de normas, o sea, la practica en nuestra vida de lo que está bien o mal y la ética es un estudio de esas normas, es decir, la parte teorica.

AnDrÉs dijo...

Sí, no está mal, ni tampoco el dilema moral que inventas.

No obstante, la ética es también una disciplina de estudio, un saber (acerca de la moral). Es decir, no se limita a ser esa ayuda que nos ampara en caso de presentársenos un dilema moral.

Puede que al haber iniciado el curso discutiendo dilemas morales haya dado esa impresión.

Un saludo.